lunes, 7 de abril de 2014

Cristalosistemas [1]

Toda forma, todo espacio y toda estructura (sideral, corpuscular, neuronal, bacteriana, electrónica, etc) se constituye a partir de un patrón reticular determinado o incierto. 

Es así como por ejemplo, los átomos se constituyen estructuradamente en formas geométricas repetitivas conformando enlaces estructurales electrónicos, ya sea con carga positiva (ej. protón) o carga electrónica negativa (ej. anti-protón).Y es a partir de este orden reticular, que tanto la materia visible como la anti-materia conforman fenómenos físicos o cuánticos definidos predecibles (con grado de certeza) o impredeciblemente (con grado de incertidumbre). 
Cada unidad atómica puede ser estudiada y experimentada en mayor o menor medida, dependiendo del grado de entendimiento que se tenga de esta concepción de las cosas.
Por una parte la materia ordinaria puede ser estudiada a través de la química, física clásica [regida por la mecánica clásica] y geometría clásica, en tanto la anti-materia puede ser estudiada, analizada y experimentada mediante la química de frecuencia*, la mecánica cuántica, la geometría espacial* [que comprende la reticulación, la fractalidad y la formación tridimensional].
         Esto en resumen.

Por otra parte, el arte, el diseño, la arquitectura desarrollada eficientemente, es sabido que posee una medida teórica para la relación armónica de toda esta constitución reticular denominada "proporción áurea".
Es esta, una forma teórica de conformar de manera eficiente no sólo rostros y cuerpos, como inicialmente los romanos lo hacían con sus esculturas y obras arte-arquitectónicas, sino que luego, Leonardo da Vinci y ya hoy en día la detección algorítmica de rostros (a través de sistemas informáticos).

También podemos encontrar indicios de esta concepción reticular en la electrónica y la ingeniería de materiales de avanzada (en nanotecnología por ejemplo el grafeno, el plástico conductor SU-8, el cine, entre otros -debo hacer hincapié en que todo esto, que es más que nada avances de las últimas generaciones son producto del entendimiento de los sistemas orgánicos existentes apoyados de la aplicación de innovación sistemática (en la que también podemos encontrar la física visual)- en las que podemos encontrar la fuerte influencia de la reticulación.
Por ejemplo, en la electrónica avanzada la reticulación mencionada se conoce como electrónica fractal, y es la responsable de la mayor cantidad de avances y confort a nivel electrónico. Nombrando por ejemplo el minimalismo electrónico impulsado principalmente por Steve Jobs.
En cuanto a la ingeniería de materiales como por ejemplo la del grafeno, su constitución estructural a nivel nanométrico, está conformada cristalográficamente mediante una red de hexágonos, lo que le confiere su resistencia elevada.
El plástico conductor SU-8 es resultado de una estructura química geométrica nanoscópica y esta propiedad la que hace posible su dualidad conductiva.
En el cine, para el desarrollo de escenas en las que existe interacción con fuego, humo, generación de ambientes extraños se utiliza programas algorítmicos regidos por códigos fractales y esta la magia que hace posible tal nivel de realidad  y vividez (un ejemplo de esto muy conocido es en el desarrollo del demonio de fuego Balrogs de El Señor de los Anillos). También para el desarrollo de estructuras se utilizan programas de prototiopado 3D en el que trama reticular juega un rol fundamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario